¡Tus sentimientos son magnéticos!
Ama y abraza lo que sientes, hasta la emoción más incómoda, porque es la señal más hermosa de tu cuerpo y de tu Alma para decirte, ¡ESTÁS VIVO!
Tanto miedo a sentirnos tristes, a caer en el vacío, en la ansiedad; tanta pena de aceptar que estamos frustrados, que hemos llorado por varios días; tanta resistencia a aceptar que estamos incómodos, con rabia, celos, envidia o incluso resistencia a aceptar y mostrar que estamos alegres, que todo va fluyendo, que estamos enamorados, que estamos cumpliendo nuestros sueños. Tanto permiso que buscamos personal o grupal para sentirnos de cierta forma, “Es que no quiero que me vean así”, “Es que soy la Jefe, que van a pensar” “Soy la amiga Psicóloga, la que sostiene a todas, no me pueden ver así”, “Soy la fuerte de la familia, no puedo estar triste delante de ellos”,” Soy la única mujer del grupo, no quiero que me vean débil”, “No quiero hacerlos sentir mal con mi felicidad”. Tanto miedo a las emociones por “buenas o por malas”. Tanto miedo a sentir.
Tus emociones, son tu brújula. Como te dije algunas palabras atrás, primero, son la señal de estar vivo y en esta experiencia humana. Segundo, tus emociones son tu guía, tu brújula en esta experiencia de vida. Lo que SIENTES, es por algo, necesitas sentirlo, por más incómodo que sea. Imagina lo siguiente, estás poniendo tu mano muy cerca de una vela, sientes inicialmente calor, luego más cerca, sientes más caliente, vas acercando tu mano un poco más a la vela, hasta que sientes “dolor”, y reaccionas rápidamente retirando la mano de la vela. ¿Me sigues?… El dolor te hace saber que algo está pasando y que reacciones retirando tu mano para no quemarte.
Pasa igual con tus emociones, si estás triste, enfurecido, nostálgico, confundido es por algo, dale validez a lo que sientes, dale la importancia que merecen tus emociones, algo está tratando de decirte tu cuerpo emocional, tu Ser interno está llamando tu atención para que lo veas y escuches. Las emociones son energía en movimiento, por lo tanto, estas aparecen para generar alguna clase de movimiento interno y externo en nosotros. Algunas emociones nos llevan realizar esa llamada pendiente, a tener esa conversación, a buscar ayuda, a generar un cambio en la rutina, a cambiar de hábitos. Las emociones aparecen para ser tu brújula e indicarte el camino, préstales atención, préstate atención.
Negar, evitar o anestesiar tus emociones solo hará que esta energía emocional siga creciendo y se vaya transformando en algo más grande, te aseguro que no hay nada que temer si le das espacio a lo que sientes, si lo escuchas de verdad, si dejas de juzgarte por lo que sea que estés sintiendo, si dejas de buscar validez externa para sentir lo que sientes ahora mismo. La única validez que necesitas para sentir y expresar tus emociones es la tuya, hacerlo es todo un acto de amor contigo mismo, es abrir la puerta a la sanación del dolor emocional.
DESPERTAR CONSCIENCIA: Es el momento en el que vas más allá de leer y eliges ponerte la información, llevártela puesta, integrarla para realmente dar paso a la transformación:
1.DIARIO EMOCIONAL: Siempre recomendaré llevar un diario emocional, un espacio para que registres el cómo te sientes y que estas necesitando. Al principio puedes no saber muy bien que escribir, puede aparecer la sensación de no saber si lo estás haciendo bien (tranquilo, no hay forma de que lo hagas mal). Te sorprenderás lo que irás encontrando a medida que cultives el hábito de escuchar tus emociones.
- MEDITACIONES DE CONEXIÓN: Te dejo las siguientes meditaciones para acompañarte a escuchar tu cuerpo emocional.
¡Tus emociones son señales, préstales atención!