¿Será AMOR lo que siento?
Todos estamos siendo aprendices del amor en pareja, por ello aún no hay ni habrá un manual o una receta mágica con la formula para una relación de pareja perfecta, que además no existe, por lo menos para lo que nosotros tenemos en mente que es perfección. Entre todos como humanidad hemos estado encontrando versiones del amor, intentando descubrir o quizá mejor construyendo un camino que nos pueda orientar más sobre este tema.
Ahora quiero preguntarte, ¿Alguna vez has estado con alguien que constantemente te dice lo que tienes que cambiar? ¿Has estado con una pareja a la que todo el tiempo le estas diciendo lo que tiene que corregir? ¿Has sentido el alguna relación que no puedes ser tu mismo? … El momento en que hice consciencia que querer cambiar a alguien no era un acto de amor, fue leyendo el libro de Miguel Ruiz, La Maestría del Amor, el cual de paso, te recomiendo ampliamente. Fue con este libro que empecé a ver ese movimiento a veces sutil de querer estar con alguien “pero” con un deseo muy grande de que “cambie algunas cositas”. El regalo más grande o la muestra de amor más valiosa es la de aceptar al otro tal y como es, en su esencia, (este mensaje no aplica para personas en relaciones tóxicas o dependientes), porque si alguien quiere cambiarte, significa que no eres lo que esa persona quiere realmente. Entonces ¿Por qué está contigo?
Solemos no darnos cuenta en el impulso de “amor” en una relación, pero les pongo un ejemplo, si a mi no me gusta la vida de un piloto, porque se la pasa obviamente viajando, porque su tiempo para otras cosas es limitado, porque estará ausente por largos periodos y si soy consciente que quiero una pareja con la cual compartir tiempo, podría pensármelo mejor en el momento de empezar a salir con un piloto, no dejar que las cosas avancen, de lo contrario con el tiempo estaré presionando a la otra persona a dejar su estilo de vida, su pasión, su trabajo. ¿Me siguen con este ejemplo?… La otra persona empezará a sentirse presionada, juzgada por ser como es y aquí ya dejamos de nutrir la relación con amor.
O cuando hemos estado en el otro lado, cuando algo de nosotros, de nuestra esencia, al otro no le gusta y empezamos a sentir que para que la relación fluya o se mantenga necesitamos ceder a un par de cositas que son parte de nuestra esencia y que con el tiempo, nos causará dolor y malestar en la relación. Darle al otro y recibir del otro la LIBERTAD DE SER como somos es el regalo del amor en pareja, reconocer que ambos tenemos aspectos por mejorar y aun así tomamos lo mejor de cada uno, no negando su sombra, todo lo contrario, integrándola a la relación como parte del proceso de la misma.
DESPERTAR CONSCIENCIA: Es el momento en el que vas más allá de leer y eliges ponerte la información, llevártela puesta, integrarla para realmente dar paso a la transformación:
* Toma unos momentos para reflexionar sobre este tema, ideal en el tema de pareja, sin embargo aplica para otras relaciones. Ten a la mano lápiz y papel para que puedas registrar tus respuestas: ¿Qué tanta libertad das a tu pareja o a otras personas a SER ellos mismos? ¿Qué tanto buscas enfocarte en lo que el otro debería cambiar? ¿Qué tan sencillo resulta para ti aceptar la esencia del otro? ¿Qué tanto cedes de tu esencia para agradar al otro?
Siempre será necesario observarnos en nuestras relaciones para cultivar el bienestar y no pagar precios emocionalmente altos por estar con otros en automático.
Lo más amoroso que podemos hacer por alguien es dar y respetar el espacio para que sea, quien es.